El fracaso es la parte esencial del éxito

El fracaso es la parte esencial del éxito. Es como cuando estamos bebes y empezamos a dar los primero pasos, nos caemos, nos golpeamos pero nuestro entorno (familiares) entiende que para caminar ese es el precio a pagar.

Pero porque existe una cultura tan poco comprensiva, que no entiende que emprender es muy similar. Cada caída, cada golpe significa que estas haciendo algo, que te estas moviendo para lograr lo propuesto.

Mientras que cuando bebe te alientan, «dele mi muchachito avance» o como yo decía a mi hijo; «un aplauso al niño» (se caía) pero ese aplauso lo animaba a seguir, levantarse y volver a intentarlo.

En cambio en el emprendimiento te condenan por caídas y golpes que son partes del proceso, y en lugar de decir «levántese y siga» o «avance» lo que te «aconsejan» es buscar un trabajo, buscar seguridad.

Pero nosotros como emprendedores debemos entender y comprender, que ellos asimilan los golpes, caídas de un bebe porque ellos pasaron por eso, pero como nunca han emprendido o pensado en emprender por defecto sugieren lo que si conocen; trabajar para otros.

Prepárate para las Caídas (Golpes, Raspones)

La realidad es que para emprender no basta tener buenas ideas, sino que se requiere de una preparación en áreas clave como administración, mercadotecnia y ventas; pero fundamentalmente, una gran firmeza moral y emocional.

Primero, tu motivación no debe ser demostrarle nada a esa persona que no te apoya o no cree en tus ideas. (Olvídate de eso)

Segundo, prepararte emocionalmente sabiendo que tendrás golpes, raspones. Te vas a sentir pequeño, tus acciones serán de corto alcance y una gran incertidumbre te sobrevendrán acerca del futuro de tu negocio.

Debes conocerte a ti mismo, las emociones no las podrás controlar como tal, pero puedes beneficiarte de ellas con un poco de Inteligencia Emocional.

Saber identificar y reconocer tus sentimientos; a través de manifestaciones expresión facial, ansiedad, tristeza etc.

La toma de decisiones debe ser en un momento adecuado, conocer nuestras emociones nos permite tener ese momento de soluciones acertadas.

Acerca de

Roderick Zapata Tecnólogo, Emprendedor y Consultor. Fundador y director general de Rylco Soluciones empresa a través de la cual he dado respuesta a necesidades puntuales de clientes que hoy son casos de éxito.