Plan de Marketing -> consecuencias de no tener uno

Plan de Marketing; Conocemos que el 80% de los negocios (PYMES) cesan sus operaciones a lo mucho a un par de años de haber iniciado. Eso nos señala que el 20% sigue en pie de lucha.

Carecer de un plan de Marketing y Ventas es una de las razones principales por la que muchos negocios fracasan. Si bien cuando inician se tienen ideas frescas respaldadas por una emoción (ilusión), es muy necesario un plan.

Los emprendedores tienen una idea, toman acción, se ven inmersos en la operación perdiendo de vista objetivos, metas a mediano y largo plazo. Desconocen el límite de cada etapa y sus responsabilidades, es decir van al día a día; problema que sale problema que resuelven y en ese trajín la resolución de un problema genera otro y su «negocio» (su razón de ser) ya no es resolver los problemas de sus consumidores, de sus usuarios o clientes sino la propia y por eso fracasan eso debido a la falta de estructura. (Plan)

Importancia de un Plan de Marketing

Importancia de un Plan de Marketing

Dicho lo anterior nos queda ratificar que el plan de marketing es sumamente importante, es indiferente si tu negocio es grande o pequeño, si es una empresa constituida o un emprendimiento lo más inteligente es tener un plan.

El mercado es muy variable: Los avances en tecnología, competencia agresiva dan fe de ello. Así que es importante no seguir improvisando.

Diseñar un plan de Marketing puede hacer la diferencia, no solo te ayuda a conocer lo que está pasando con tu estrategia sino que también te ofrece una dirección clara de donde pretendes llegar con tu negocio.

Debes realizar una análisis interno, ver que no ha funcionado que si ha funcionado, reflexionar y renovar estrategias con ideas novedosas.

En base al auto-conocimiento podrás conocer las necesidades de tus prospectos, clientes, usuarios para trazar metas reales y alcanzables.

Ya sabemos en términos generales a que hacemos referencia. Vamos a entrar a lo especifico: Un plan de Marketing es un documento donde plasmamos diversos factores; como la descripción del negocio (empresa), la fijación de los objetivos, la elaboración de una estrategia y un plan de acción. (Que sirve para gestionar el negocio)

No importa si tu negocio es online u offline un plan de marketing es necesario.

El plan de Marketing es algo sistematizado y disciplinado para formular estrategias. Para que te sirve:

  • Evitar Incertidumbre
  • Gestión General por Objetivos
  • Logro de Objetivos
  • Coordinación de las diferentes áreas (Si las hay)
  • Control administrativo

Hay muchas maneras de elaborar un Plan de Marketing acá les muestro la que yo utilizo.

Estructura de un Plan de Marketing

  1. Descripción de la Situación
    – Entorno General, Sectorial y Competitivo.
    – Mercado
  2. Nicho (Mercado Objetivo)
  3. Objetivos
  4. Estrategia para la consecución de los objetivos
  5. Cartera
  6. Marketing Mix (producto, precio, distribución y promoción)
  7. Plan de Acción
  8. Supervisión

Además de un plan de marketing hay principios que nos pueden ayudar a alcanzar el éxito 8 principios que te llevaran a alcanzar el éxito

Acerca de

Roderick Zapata Tecnólogo, Emprendedor y Consultor. Fundador y director general de Rylco Soluciones empresa a través de la cual he dado respuesta a necesidades puntuales de clientes que hoy son casos de éxito.