Inicio Emprendimiento Ser freelance

Ser freelance

El trabajo Freelance gracias a Internet, se puede ejercer en muchos casos de manera remota; desde cualquier parte, hacia cualquier parte.

Freelance significa “a freelance worker” Trabajador Independiente. Es un profesional especializado en un campo como pueden ser:

  • Creación de Contenido
  • Diseño Gráfico
  • Programación
  • Tutorías o Cursos (Un especialista que guía o enseña)
  • Emprender Negocio (No necesariamente digital, ni remoto)

En cuanto a este artículo, quiero responder la pregunta que me hacen con mayor frecuencia.

¿Qué necesito para ser un Freelance?

freelance exitoso

En primer lugar, se necesita una muy buena razón. Aspirar a ser un trabajador independiente, por razones equivocadas hará que todo sea color de hormiga. Porque al momento que las cosas se pongan difíciles vas a desistir.

En cambio, con las razones correctas por muy difícil que se ponga el camino, vas a continuar hasta lograr lo propuesto.

Es por esto, que lo primero que necesita para ser freelance es una buena razón para serlo.

Si tienes alguna duda sobre lo anterior, pregúntate ¿Soy bueno en algo o puedo especializarme? a tal nivel de ofrecer mis servicios, ¿Qué es lo mejor para mi, mi familia y mi especialidad?

En segundo lugar, debe estar dispuesto a la incomodidad e incertidumbre.

Ser tu propio jefe no es nada fácil, aunque es bonito decirlo, vivirlo en la etapa inicial no tanto.

Iras con la esperanza de ganar en grande, claro que podrás lograrlo. Sin embargo, será un proceso de enviar propuestas, te rechazarán miles de veces, lograr una venta, conseguir un cliente, no son tareas fáciles. Llegará un punto donde te preguntarás ¿Por qué carajos hice esto?

En este punto; desearas trabajar para alguien más. No pasa nada, estos pensamientos y sentimientos son parte de lanzarse al ruedo. Esta incertidumbre forma parte del desarrollo, si no cuesta, sino te desafía, sino te pone el estado de querer salir corriendo sin detenerte, no te está formando.

Ahora que dejamos sin dudas la parte mental y emocional para ser freelance, vamos a entrar en detalles.

Ser un trabajador independiente exitoso

No hay una guía definitiva para ser freelance, sin embargo no está demás conocer algunas ideas.

  • Define tu tarifa (precios)
  • Crea un portafolio
  • Forma una Marca Personal
  • Crea un cronograma

Define tu tarifa ya sea por hora o proyecto. Todo freelance alguna vez se pregunta ¿Cuánto cobrar? Te diré como lo hago yo.

Valoro como anda el mercado, es decir, cuanto cobra alguien que hace lo mismo que yo o está en el mismo rubro que yo. Esto se convierte en el precio base, luego entra en juego lo siguiente:

Si es mi cliente ideal, o si el proyecto agregaría plusvalía a mi portafolio, mi tarifa baja considerablemente.

Hay ofertas o solicitudes de trabajos que desde un inicio “huelen” a problemas, o no es nuestro cliente ideal, o simplemente el proyecto no agrega ningún valor adicional (simple dinero), mi tarifa se triplica o cuadruplica. Para que el solicitante desista o en caso que no desista que valga el esfuerzo.

Tu perfil en línea refleja una muy buena experiencia en tu área profesional, estudios y capacitaciones que avalan tu formación.

Sin embargo, nada mejor que un portafolio. El portfolio es parte esencial, es el equivalente a una “carpeta online” de trabajos anteriores que hayas realizado para otros clientes y que son una muestra fiel de tu experiencia en el área.

Marca Personal Freelance

si no eres una marca serás una mercancía

Forma un marca personal, tu identidad en linea y fuera de linea, quien eres, que hace y por que lo hace. Crea perfiles en redes sociales, un sitio web con tu nombre en el dominio.

En esto incluye información de valor para tus seguidores (futuros clientes), testimonios de clientes, servicios. Sobre todo logra que te asocien como un referente en tu materia.

Lo que tiene que quedar claro es que la marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más “personal”: nosotros mismos.

Lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre …

Crea un cronograma, crear este habito que nos conduce a la disciplina es muy importante. Un calendario de trabajo o actividades por hacer, con fecha y hora.

Esto no sólo te permite organizarte mejor, sino que demuestra profesionalismo ante tus clientes, sobre todo te hace más productivo.

Déjame contarte como me cambio la vida esto. Antes al trabajar de manera desorganizada nunca tenia tiempo para nada, siempre ocupado, siempre apurado.

Hoy todos los días a parte de trabajar y cumplir con mis clientes, juego con mis dos hijos y miro un par de capítulos de una serie o una película. El día sigue durando 24 horas, pero ahora estoy mucho mejor organizado.

Sitios para ofrecer tus servicios como Freelance

Conclusión

Pon en práctica todo lo que menciono, cuéntame como te va. Conviértete en el puto amo (a).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí